4-Memoria, la atención, la emoción y la motivación en el aprendizaje
Importancia y relación de la memoria, la atención, la emoción y la motivación en el aprendizaje.
Estas básicamente están totalmente
entrelazadas. No hay aprendizaje sin
memoria. Para potenciarla es importante trabajarla e integrarla en las
actividades de la vida diaria y cultivarla a lo largo del tiempo. (Maya & Rivero 2010, p 72)
Para el desarrollo cerebral existen muchas conexiones, entre
estas se encuentran las memoria, atención, emoción entre otras, las cuales van
de la mano en el proceso de desarrollo y conocimiento.
La atención y la memoria son la primera conexión, ya que
debemos lograr la atención de los niños y niños para así mostrarles el conocimiento
y realizar un aprendizaje exitoso por medio de la memoria que se activa a
manera de relación.
Las emociones y las
motivaciones son las verdaderas impulsoras de cualquier aprendizaje humano. (Maya & Rivero 2010, p 68)
Esto mencionado anteriormente es de suma importancia ya que
es el inicio de un buen aprendizaje, la manera de enseñar y de cómo se
desarrolla el aprendizaje es sumamente importante ya que se debe utilizar algo
que los niños y niñas encuentren de interés, dándoles la motivación de aprender
por su cuenta, esto logrando que deseen aprender desarrollando las actividades
que llamen su atención.
La motivación (que puede ser intrínseca o extrínseca) es la que mantiene la conducta orientada hacia el objetivo, es un proceso interno en el que participan variables de todo tipo (personales: biológicas, psicológicas, cognitivas, emocionales…; sociales,…) sobre las que se puede incidir para poder mejorar y potenciar los aprendizajes. (Maya & Rivero 2010, p 69)
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